miércoles, 29 de agosto de 2018

MODELO BOEHM

Modelo de Calidad BOEHM


Este modelo de calidad fue propuesto por Barry Boehm en el año de 1978, este define la calidad de software en términos de atributos cualitativos y los mide usando métricas. El modelo no es muy distinto al de McCall, porque muchos de sus factores de calidad son los mismos. Éste modelo también presenta sus factores de calidad estructurados jerárquicamente de alto a bajo nivel aunque este modelo se basa en que el software debe hacer lo que el usuario quiere que haga, por lo tanto, en su estructura presenta características de alto nivel, características de nivel intermedio y características primitivas, el nivel más bajo corresponde a características directamente asociadas a una o dos métricas de calidad de portabilidad y de confiabilidad, cada una de las cuales contribuye al nivel general de calidad.
Características  de alto nivel Características de nivel Intermedio CaracterísticasPrimitivas
Utilidad, cuan (usable, confiable, eficiente) es el producto en sí mismo.
Mantenimiento, cuan fácil es modificarlo, entenderlo y retestearlo.
Utilidad general, si puede seguir usándose si se cambia el ambiente.
Portabilidad(Utilidad general
Fiabilidad ( Utilidad per-se)
Eficiencia ( Utilidad per-se)
Usabilidad ( Utilidad per-se)
Capacidad de prueba ( Mantenibilidad)
Flexibilidad (Mantenibilidad)
Portabilidad
Independencia  de dispositivo
Auto-contención de confiabilidad.
Confiabilidad
auto-contención
Exactitud
Completitud
Consistencia
Robustez/Integridad
Eficiencia
Accesibilidad
Eficiencia de uso de dispositivos
Usabilidad
Robustez/integridad
Accesibilidad
Comunicación
Testeabilidad
Comunicación
Auto descripción
Estructuración
Entendibilidad
Consistencia
Estructuración
Concisidad
Legibilidad
Modificabilidad
Estructuración
Aumentabilidad
Aunque este modelo tenga semejanzas con McCall, sus diferencia está este último focaliza en medidas precisas de alto nivel, mientras que Boehm presenta un rango más amplio de características primarias, la mantenibilidad está más desarrollada en Boehm.
En este modelo es difícil que las características y subcaracterísticas sean siempre perfectamente independientes falta una asociación explícita entre modelos y el proceso de software, y cómo realizar software de calidad las características son en general propiedades abstractas medible mediante métricas. No siempre existe una relación perfectamente lineal entre los valores de las métricas y las características que deben estimar.
Por consiguiente, este modelo tiene como ventajas que presenta un alto rango de características primitivas, además, integra el desarrollo del software con el mantenimiento.  En cuanto a desventajas encontramos que es un modelo costoso y debe seguir estrictamente un protocolo para su buen funcionamiento.
Bibliografía
Vargas Arteaga, V. A. (s.f.). Calidad de Software . Obtenido de https://vanevargas.jimdo.com/m%C3%B3dulos/modelos/modelo-de-boehm/
Fillottrani, Pablo R Calidad en el Desarrollo de Software Modelos de calidad de software, Segundo Cuatrimestre 2007
Libro Electronico Multimedial Evaluacion de la Calidad de la Tecnologia Educativa. Capitulos 2 y4 (CVUDES. Rey, A ( 2015)

Objeto de Aprendizaje

Software educativo: 
Es un programa informático que se emplea para educar al usuario. Esto quiere decir que el software educativo es una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades.
Existen diferentes clases de software educativo. Algunos de estos programas son diseñados como apoyo al docente. De esta manera, el maestro o el profesor acuden al software para ofrecer sus lecciones o para reforzar una clase. Otros tipos de software educativo,
1 Uso didáctico: El software educativo son materiales elaborados con una finalidad didáctica.
2 Utilizan el ordenador: Se utiliza como soporte en el que los alumnos realizan las actividades propuestas por el software.
3 Individualizan el trabajo: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
4 Interactivos: Contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos.
5 Fáciles de usar: Se necesitan conocimientos informáticos mínimos para utilizar la mayoría de estos programas, aun cuando cada programa tiene reglas de funcionamiento que es necesario conocer.
INFORMAR
FORMAR
Bases de datos
Programas de ejercitación
Libros multimedias
Tutoriales
Enciclopedias
Programas de resolución de problemas
Diccionarios
Simulaciones

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