MODELO ISO 25000
La
ISO 25000 de 2005, se conoce como SQUARE
(Software Quality Requirement Evaluation) y básicamente se trata de una
unificación y revisión de los estándares ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598.
Su
objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la
especificación y evaluación de requisitos de calidad.
La
norma está formada por las siguientes divisiones [ISO25000.com, b]:
·
División de gestión de calidad (ISO/IEC 2500n): los estándares que
forman esta división definen todos los modelos comunes, términos y referencias
a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.
·
División del modelo de calidad (ISO/IEC 25001n): el estándar que
conforma esta división presenta un modelo de calidad detallado, incluyendo
características para la calidad interna, externa y en uso.
·
División de mediciones de calidad (ISO/IEC 25002n): los estándares
pertenecientes a esta división incluyen un modelo de referencia de calidad del
producto software, definiciones matemáticas de las métricas de calidad y una
guía práctica para su aplicación. Presenta aplicaciones de métricas para la
calidad de software interna, externa y en uso.
·
División de requisitos de calidad (ISO/IEC 25003n): los estándares que
forman parte de esta división ayudan a especificar los requisitos de calidad.
Estos requisitos pueden ser usados en el proceso de especificación de
requisitos de calidad para un producto software que va a ser desarrollado ó
como entrada para un proceso de evaluación.
·
División de evaluación de la calidad (ISO/IEC 25004n): estos estándares
proporcionan requisitos, recomendaciones y guías para la evaluación de un
producto software, tanto si la llevan a cabo evaluadores, como clientes o
desarrolladores.
En el modelo de calidad hay
tres vistas del modelo según el contexto: modelo de calidad de software, modelo
de calidad de datos y modelo de calidad en uso, que puede tener distintas
vistas según la parte beneficiaria que consideremos (usuario final,
organización y soporte técnico)
En el modelo de calidad de
software la usabilidad se mantiene como una característica más del producto,
pero que se llama operabilidad, y tiene alguna diferencia respecto a la ISO
9126, siendo sus sub características:
Fácil
de aprender: capacidad para ser aprendido en su manejo
Fácil
de entender: capacidad del producto de ser entendida por
nuevos usuarios en términos de su propósito y cómo puede ser usado en tareas
específicas.
Fácil
de usar: capacidad del producto de ser operado y controlado en
cualquier momento.
Atractivo:
capacidad del producto de ser atractivo para sus usuarios.
Conformidad:
capacidad del producto para adherirse a estándares, convenciones, guías de
estilo o regulaciones relacionadas con la usabilidad.
Facilidad
de ayuda: hace referencia al grado con el que el producto ofrece
ayuda a los usuarios cuando la necesitan, algo que en la ISO 9126 se
consideraba implícita en la facilidad de aprender.
Accesibilidad
técnica: hace referencia a cómo el producto software puede ser
usado por personas con discapacidad. (ISO, 2014)
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