miércoles, 29 de agosto de 2018

MODELO ISO 25000


MODELO ISO 25000

La ISO 25000 de 2005,  se conoce como SQUARE (Software Quality Requirement Evaluation) y básicamente se trata de una unificación y revisión de los estándares ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598.
Su objetivo principal es guiar el desarrollo de los productos de software con la especificación y evaluación de requisitos de calidad.
La norma está formada por las siguientes divisiones [ISO25000.com, b]:
·         División de gestión de calidad (ISO/IEC 2500n): los estándares que forman esta división definen todos los modelos comunes, términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.
·         División del modelo de calidad (ISO/IEC 25001n): el estándar que conforma esta división presenta un modelo de calidad detallado, incluyendo características para la calidad interna, externa y en uso.
·         División de mediciones de calidad (ISO/IEC 25002n): los estándares pertenecientes a esta división incluyen un modelo de referencia de calidad del producto software, definiciones matemáticas de las métricas de calidad y una guía práctica para su aplicación. Presenta aplicaciones de métricas para la calidad de software interna, externa y en uso.
·         División de requisitos de calidad (ISO/IEC 25003n): los estándares que forman parte de esta división ayudan a especificar los requisitos de calidad. Estos requisitos pueden ser usados en el proceso de especificación de requisitos de calidad para un producto software que va a ser desarrollado ó como entrada para un proceso de evaluación.
·         División de evaluación de la calidad (ISO/IEC 25004n): estos estándares proporcionan requisitos, recomendaciones y guías para la evaluación de un producto software, tanto si la llevan a cabo evaluadores, como clientes o desarrolladores.
En el modelo de calidad hay tres vistas del modelo según el contexto: modelo de calidad de software, modelo de calidad de datos y modelo de calidad en uso, que puede tener distintas vistas según la parte beneficiaria que consideremos (usuario final, organización y soporte técnico)
En el modelo de calidad de software la usabilidad se mantiene como una característica más del producto, pero que se llama operabilidad, y tiene alguna diferencia respecto a la ISO 9126, siendo sus sub características:
Fácil de aprender: capacidad para ser aprendido en su manejo
Fácil de entender: capacidad del producto de ser entendida por nuevos usuarios en términos de su propósito y cómo puede ser usado en tareas específicas.
Fácil de usar: capacidad del producto de ser operado y controlado en cualquier momento.
Atractivo: capacidad del producto de ser atractivo para sus usuarios.
Conformidad: capacidad del producto para adherirse a estándares, convenciones, guías de estilo o regulaciones relacionadas con la usabilidad.
Facilidad de ayuda: hace referencia al grado con el que el producto ofrece ayuda a los usuarios cuando la necesitan, algo que en la ISO 9126 se consideraba implícita en la facilidad de aprender.
Accesibilidad técnica: hace referencia a cómo el producto software puede ser usado por personas con discapacidad. (ISO, 2014)

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