MODELO GILD
El modelo Gilb fue aplicado en el Process
Improvement Experiment funded under the European Systems and Software
Initiative (ESSI), siendo implementado por el proyecto GINSENG (Gilb’s
Inspections for Software Engineering), con el objetivo de mejorar las prácticas
de implementación de redes de telecomunicación y desarrollo del software,
aumentando así la efectividad y eficiencia de las actividades para identificar
los defectos en los procesos de desarrollo e implementación.
Cuenta con cuatro fases fundamentales, la primera
se denomina introducción, la segunda permite definir los procesos, la tercera
describe los procesos en ejecución y finalmente se lleva a cabo la evaluación
de procesos (Stasinos, 2012). Intracom S.A. (Grecia), es una empresa cuya área
de trabajo son las telecomunicaciones, que implemento el modelo de GILB
(Stasinos, 2012).
Modelo de calidad creado por Gilb en 1988. Este
modelo presenta como aspecto fundamental la definición de los atributos de
calidad que realmente interesan al usuario y el nivel de calidad que debe tener
cada uno de ellos para satisfacerlo ya que no tiene sentido exigir calidad en
un producto, si no se cuenta con esta base. Cada atributo tiene sub atributos
que ayudan a la medición de este.
Estos atributos son:
CAPACIDAD
DE TRABAJO:
Evalúa la capacidad natural del sistema para
realizar su trabajo.
Sub atributos:
·
capacidad del proceso
·
capacidad de
respuesta
·
capacidad de
almacenamiento.
DISPONIBILIDAD:
Refleja la medida de la disponibilidad del sistema
para realizar
de forma útil el trabajo para el que fue diseñado.
Sub atributos:
·
fiabilidad
·
Mantenibilidad
·
Integridad.
ADAPTABILIDAD:
Es la medida de la capacidad de un sistema para ser
modificado de manera adecuada.
Sub atributos:
·
improbabilidad,
·
extensibilidad
·
transportabilidad.
UTILIZABILIDAD:
Es la medida de la facilidad con que la gente será
capaz y estará motivada para utilizar el sistema en la práctica.
Sub atributos:
·
requisitos de entrada
·
requisitos de aprendizaje
·
habilidad de manejo
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